La Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán
9 de noviembre, 2024
"EL CELO POR TU CASA ME DEVORA" Jn 2, 13-22
Jesús expulsa del templo a los vendedores y a los cambistas.: "El celo por tu casa me devora" (Sal 69, 10). A Jesús lo "devora" este "celo" por la "casa de Dios", utilizada con un fin diferente de aquel para el que estaba destinada. A la par, los judíos le exigieron un signo de su autoridad, a lo que Él afirma: "Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré" (Jn 2, 19). Palabras misteriosas, incomprensibles en aquel momento, pero que san Juan vuelve a formular observando: "Él hablaba del templo de su cuerpo" (Jn 2, 21).
Sus adversarios destruirán este "templo", pero él, al cabo de tres días, lo reconstruirá mediante la resurrección. La muerte dolorosa y "escandalosa" de Cristo se coronará con el triunfo de su gloriosa resurrección.
En el tiempo Pascual se revive este glorioso y central acontecimiento
de nuestra salvación, contemplamos pues al Crucificado vislumbrando ya en él el resplandor del Resucitado.
Señor Dios, fuente de misericordia y de toda bondad, que enseñaste que el remedio contra el pecado está en el ayuno, la oración y la limosna, mira con agrado nuestra humilde confesión, para que a quienes agobia la propia conciencia nos reconforte siempre tu misericordia. Amén.