Gobierno de Sonora invita a juezas y jueces al Primer Concurso Estatal de Sentencias con Perspectiva de Infancia y Adolescencia en Sonora
, Sonora; 05 de febrero de 2025.- Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de Sonora, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con el Poder Judicial del Estado, lanzó la convocatoria para el Primer Concurso Estatal de Sentencias con Perspectiva de Derechos de Infancia y Adolescencia.
Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva de Sipinna, junto a Guadalupe Von Ontiveros, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJE), destacó que por instrucción del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se deben impulsar políticas públicas que sean un referente nacional y sin duda, este concurso, dijo, es un precedente a nivel estatal y nacional.
“Es un precedente que nos va permitir impulsar este concurso a nivel nacional en coordinación con el Sipinna nacional que a su vez hará el trabajo de ir articulando esta política en coordinación con los distintos poderes judiciales del resto de las entidades federativas, por eso la importancia”, expresó.
Este concurso, dirigido a juezas y jueces de toda la entidad, busca fomentar la aplicación de los más altos estándares de derechos humanos en los casos que involucren a la infancia y adolescencia, promoviendo un enfoque de justicia que garantice el respeto a sus derechos.
Las sentencias que participen deberán ser definitivas y dictadas por un órgano impartidor de justicia del Poder Judicial del Estado de Sonora. Los interesados deberán enviarlas en formato PDF o Word al correo unidadde.genero@stjsonora.gob.mx a más tardar el 7 de marzo de 2025, antes de las 23:59 horas.
Los tres primeros lugares recibirán premios de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente. Los resultados y la premiación se llevarán a cabo el 30 de abril de 2025, en el marco del Día de la Niñez.
Este concurso es el primero en su tipo a nivel nacional y cuenta con el respaldo de organismos internacionales como UNICEF y la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI).