Estar atentos a las necesidades de los demás, para ayudarlos y confortarlos
- Del Puerto Noticias
- 20 jul 2024
- 2 Min. de lectura
PORQUE LO QUE HACEMOS POR LOS OTROS LO HACEMOS POR CRISTO
“Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve.” 1 Jn. 4, 8-21
LAS OBRAS DE MISERICORDIA son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Cf. Is 58,6-7; Hb13,3. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.
La Doctrina Católica sostiene como doctrina revelada que no basta la fe para la salvación, ya que sólo por la caridad la fe tiene la perfección de unirnos a Cristo y ser vida del alma, siendo meritoria de vida eterna.
El Concilio de Trento expresamente enseña que “la fe, si no se le añade la esperanza y la caridad, ni está unida perfectamente con Cristo, no te hace miembro vivo de su Cuerpo. Por cuya razón se dice, con toda verdad, que la fe sin las obras está muerta y ociosa” St 2,17ss.
Esta doctrina está expresamente enseñada en la Sagrada Escritura, que habla de la ineficacia de la fe sin las obras, y en particular sin la caridad: “la fe sin obras está muerta St 2,17”; el que no tiene caridad se entiende que está hablando de quien tiene fe permanece en la muerte 1Jn 3,14; si tuviera tanta fe que trasladara los montes, si no tengo caridad, no soy nada,1Co 13,2; en Cristo solo tiene validez la fe, que actúa por la caridad. Gal 5,6; cf. 4,15.
Pbro. Guilibaldo Villa Dominguez
🙏🏻🙏🏻🙏🏻