¿Conoces el muicle? Descubre el potencial antioxidante de su bebida
El “muicle” (Justicia spicigera Schltdl) es una planta medicinal, de hojas largas verdes con flores tubulares anaranjadas, perteneciente a la familia de las acantáceas y originaria de México y países de Centroamérica. Tradicionalmente el muicle se ha utilizado para el tratamiento de diabetes, anemia, presión alta, insomnio, dolencias relacionadas con el aparato digestivo, dolor de estómago, diarrea, estreñimiento, cólicos menstruales, fiebre y dolencias respiratorias.
Comúnmente se usan las hojas o partes aéreas de la planta y se preparan principalmente en forma de bebidas como el té, las cuales presentan ciertos sabores y aromas agradables, pero son más apreciadas por sus beneficios a la salud. Estas se preparan en forma de infusión o decocción de hojas y partes aéreas (tallo, hoja, flor), frescas o secas.
Los extractos acuosos de sus hojas producen colores desde magenta hasta púrpura; esto debido a la presencia de pigmentos llamados antocianinas, los cuales pertenecen al grupo de los flavonoides y son de los antioxidantes naturales más potentes. Entre los flavonoides más comunes se encuentran la hesperidina, naringenina, kaempferol y kaempferitrina, siendo esta última la de mayor presencia en el muicle. Otros antioxidantes identificados han sido ácidos fenólicos, taninos, lignanos, criptoxantina y terpenos.
Un dato curioso es que los extractos de esta planta se utilizaron hace cientos de años como tintes sobre códices mesoamericanos.
Tras realizar la extracción de los fitoquímicos presentes en el muicle se han llevado a cabo estudios in vitro e in vivo y se han observado múltiples actividades biológicas, demostrando propiedades antihipertensivas, antidepresivas, ansiolíticas, antiinflamatorias, anticonvulsivantes, antidiabéticas, antibacterianas, antifúngicas, anticancerígenas y antileucémicas.
Debido a que esta planta ha sido poco estudiada, sobre todo en forma de bebidas, como sus principales formas de consumo, en el Laboratorio de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), subsede Culiacán, se trabaja en la caracterización fenólica de la decocción de muicle con la finalidad de conocer el contenido de los compuestos bioactivos relacionados con el estrés oxidativo, así como su nivel de toxicidad.
Autoras(es): María Jesús Wong Félix, estudiante de la maestría en ciencias; Laura Aracely Contreras Angulo y José Basilio Heredia, investigadoras(es) de la subsede Culiacán del CIAD.