¿COMO GANAR INDULGENCIA PLENARIA EN CUARESMA?
- Del Puerto Noticias
- 3 mar
- 2 Min. de lectura

El tiempo de Cuaresma, en el que nos preparamos para vivir los misterios centrales de la fe (Pasión, Muerte y Resurrección del Señor), es propicio para trabajar en nuestra conversión personal y obtener una indulgencia plenaria.
El Catecismo de la Iglesia Católica indica que la indulgencia es “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa".
Puede ser parcial o plenaria (total), y se obtiene por mediación de la Iglesia cuando "un fiel dispuesto" cumple con las condiciones habituales de Confesión, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Papa, y alguna de estas cuatro prácticas:
1. Medita el Vía Crucis o "Camino de la Cruz": El Manual de Indulgencias del Vaticano dice que "de acuerdo con la costumbre común, el ejercicio piadoso consiste en 14 lecturas devocionales, a las que se agregan algunas oraciones vocales".
Precisa que para hacer el Vía Crucis "es suficiente meditar con devoción la Pasión y Muerte del Señor, y por lo tanto, la reflexión sobre los misterios particulares de las estaciones individuales no es necesaria”.
Añade que "los impedidos legítimamente pueden adquirir la misma indulgencia, si pasan algún tiempo, por ejemplo, al menos un cuarto de hora, leyendo y meditando sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor".
2. Reza el Rosario: Hazlo con devoción en una iglesia, oratorio, en familia o comunidad. El manual indica que basta que varios de los fieles se reúnan con "algún propósito honesto”.
3. Acude a Adoración Eucarística: Al visitar al Santísimo, respondemos al amor que Dios tiene por nosotros y reconocemos nuestras debilidades frente a Él.
4. Lee o escucha la Biblia: Hazlo al menos 30 minutos y puedes empezar por el Evangelio del día.
Recuerda que solo puedes ganar una indulgencia plenaria por día, ya sea para ti mismo o por el alma de un difunto, pero nunca por alguien vivo.