Ayuntamiento de Empalme llama a la población a extremar precauciones ante nueva ola de calor
- Del Puerto Noticias
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura

Empalme, Sonora.- Ante las temperaturas que se van a presentar desde hoy y durante los próximos días, que van a superar los 40 grados centígrados, el Ayuntamiento, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y la Dirección Municipal de Salud, hizo un llamado a la población para extremar precauciones y evitar una deshidratación o golpe de calor.
El titular de la CMPC, Martín Moreno Egurrola, alertó que la sensación térmica durante estos días estaría llegando a los 46 grados centígrados o más, ello debido a la humedad relativa en el ambiente, lo que incrementa los riesgos de deshidratación o golpe de calor, que en éste último caso puede ser mortal si no se atiende al paciente a tiempo.
Señaló que estas altas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana, por lo que recomendó extremar precauciones durante este periodo y, en caso de presentar síntomas relacionados con enfermedades por calor, acudir de inmediato al médico para recibir atención oportuna.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Miguel Ángel Corrales Smith, exhortó a las personas a consumir abundantes líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros, comer frutas y verduras, no exponerse por tiempo prolongado al sol, evitar ejercitarse en las horas picos de calor, utilizar protector solar, no consumir bebidas alcohólicas y azucaradas, entre otras.
Dio a conocer que los síntomas del golpe de calor son presentar temperatura superior a los 38.5 grados centígrados y sudoración excesiva, piel enrojecida, caliente y seca, dolor de cabeza, náuseas, confusión, vómito, pulso y respiración rápida.
Indicó que, en caso de presentar síntomas de golpe de calor, se debe aplicar de inmediato compresas con agua fría al paciente para ayudar a reducir su temperatura corporal, mientras llega el auxilio o es trasladado a un hospital.
En el caso de la deshidratación, aunque no siempre requiere atención médica inmediata, sí es fundamental recibir asistencia profesional, ya que una complicación puede poner en riesgo la salud del paciente.